Qué significa la naturalización en Costa Rica
Por Andrea Rojas *
La Constitución Política de Costa Rica establece que la nacionalidad costarricense se adquiere por nacimiento o por naturalización, siendo esta última el proceso legal por medio del cual se solicita la nacionalidad.
La nacionalidad costarricense por nacimiento se adquiere cuando un menor de edad nace en territorio costarricense o lo hace en el extranjero, pero es hijo de padre o madre costarricense y es registrado en Costa Rica cuando aún es menor de edad.
La nacionalidad costarricense por naturalización, en cambio, puede ser solicitada cuando:
Un extranjero ha vivido en Costa Rica por cinco años y es nacional, por nacimiento, de algún país centroamericano, España o algún país Iberoamericano.
Un extranjero ha vivido en Costa Rica por siete años, sin importar su nacionalidad.
Un extranjero ha contraído matrimonio con un costarricense por un lapso de dos años o más y ha vivido en Costa Rica por dicho periodo de tiempo.
El proceso de naturalización se presenta ante el Registro Civil costarricense. En Guanacaste, el Registro Civil posee sedes en Santa Cruz, Liberia, Nicoya y Cañas, donde se puede presentar la solicitud de naturalización.
Los requisitos del proceso de naturalización dependerán del tipo de naturalización solicitada por el extranjero. Los requisitos básicos que debe cumplir el aplicante son los siguientes:
Ser mayor de edad.
Haber vivido en Costa Rica de manera oficial por el lapso de tiempo referido antes (cinco o siete años).
Presentar su DIMEX vigente.
Presentar certificación de nacimiento debidamente apostillada o legalizada. Si dicho documento está escrito en idioma diferente al español deberá aportar la traducción oficial correspondiente.
Presentar certificación de antecedentes penales costarricenses y/o de su país de origen. Si los antecedentes penales del país de origen están redactados en idioma diferente al español deberá aportar la traducción oficial correspondiente.
Contar con dos testigos que lo conozcan por todo el tiempo que ha vivido en el país y puedan atestiguar que es de buena conducta.
Poseer un récord criminal libre de antecedentes penales tanto en Costa Rica como en su país de origen.
Demostrar que es de buena conducta y posee medios económicos estables para vivir en el país, lo cual se puede probar a través de una constancia de salario, orden patronal o una certificación de ingresos emitida por un contador público autorizado.
Saber hablar, leer y escribir el idioma español, para lo cual deberá aprobar un examen de español y conocimientos varios sobre la historia costarricense. También es posible convalidar los estudios de secundaria realizados en Costa Rica para cumplir con este requisito.
RESIDENCIA VS. NACIONALIDAD
Ser residente de Costa Rica es distinto a ser costarricense por naturalización. Ambos términos tienden a confundirse pero hay que tomar en consideración que la residencia y la nacionalidad poseen muchas diferencias, como por ejemplo:
La residencia es otorgada por la Dirección General de Migración y Extranjería. La nacionalidad costarricense es concedida por el Registro Civil. Por lo anterior, los requisitos, plazos de aprobación y costos varían entre ambas instituciones.
El documento de identidad que posee un residente es conocido como “DIMEX”. En el caso de los extranjeros nacionalizados como costarricenses el documento de identidad que poseen es la cédula de identidad costarricense.
Los residentes deben renovar el DIMEX cada dos o cinco años, a diferencia de los costarricenses por naturalización que deben renovar la cédula de identidad cada diez años.
Los residentes temporales no pueden trabajar en Costa Rica. Los costarricenses por naturalización no poseen dicha restricción y pueden trabajar libremente.
BENEFICIOS
Poseer la nacionalidad costarricense implica tener acceso a los siguientes beneficios:
Contar con una cédula de identidad de manera gratuita, la cual se renueva cada diez años.
Trabajar en el país sin restricción alguna.
Obtener un pasaporte costarricense, el cual es aceptado en muchos países sin necesidad de visa de ingreso.
Solicitar la firma digital y la licencia de conducir, en caso que así lo desee la persona.
El acceso al sistema bancario nacional (préstamos y en general adquirir cualquier producto bancario) se vuelve más accesible.
Es posible registrarse como contribuyente ante la Caja Costarricense del Seguro Social y disfrutar de la atención médica que dicha institución ofrece.
Ser costarricense por naturalización permite al núcleo familiar del nacionalizado obtener una categoría migratoria y regularizar así su estatus migratorio en el país.
Participar de los procesos electorales en el país.
* Abogada especialista en Derecho Migratorio del estudio P&D Abogados