Apertura de negocios en Costa Rica
Por Jose Silva
La idea de abrir un negocio en Costa Rica es siempre una idea atractiva de inversión. La apertura de negocios en nuestro país requiere e implica una serie de pasos legales a seguir, para así garantizar que su iniciación vaya de la mano con las leyes costarricenses.
Es importante enumerar y puntuar los aspectos y pasos a seguir para realizar una apertura de negocio optima, y así, poder estar en ley con todos los requisitos.
A continuación, una lista de los aspectos más importantes:
- Una vez determinado el negocio deseado, ya sea un restaurante, un hotel o una inversión de bienes raíces, se debe establecer la estructura legal adecuada y precisa que se adapte a las expectativas de los inversionistas. En Costa Rica, las sociedades más comunes que se suelen usar son la sociedad anónima (S.A) o una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.). De igual forma, un negocio en Costa Rica puede ser a título personal, es decir a nombre de una persona física que realizará la actividad comercial. Con una sociedad constituida, se determina quienes serán los socios y su porcentaje de participación determinado en acciones o cuotas, de igual manera, se indicará quien o quienes tendrán la representación legal de la misma. La sociedad será identificada por medio de su cédula jurídica que será de suma importancia para las inscripciones necesarias solicitadas por ley.
- De la mano con la sociedad, se puede recurrir a la propiedad intelectual, esto si se desea inscribir una marca o nombre comercial para el negocio.
- La inscripción del negocio se debe de realizar ante el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, ministerio encargado de regir sobre la política fiscal que garantiza la obtención y aplicación de los recursos públicos, ministerio comisionado de la administración y supervisión de las finanzas públicas del país y principalmente es el organismo encargado de recaudar los impuestos que los negocios deben de tributar cada año.
- El siguiente paso va a depender del tipo de negocio que se pretenda realizar. Esto quiere decir, que si el negocio es un hotel, bar o restaurante se requiere solicitar la patente de funcionamiento, permisos del Ministerio de Salud, permisos municipales, y cualquier otro permiso que así lo exija la ley. Hay muchas regulaciones locales dependiendo de donde se encuentre el negocio ubicado, principalmente se tendrían que revisar los requisitos de cada Municipalidad del país.
- Finalmente, y no menos importante, si el negocio va a contar con trabajadores, es obligatorio inscribir a los empleados y el mismo patrono debe de estar inscrito ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para asegurar su cobertura médica y protección social, para así dotarlos de esa seguridad social.
Cada modelo de negocio va a tener numerosos requisitos que se deben de cumplir, sin embargo, con el asesoramiento legal correcto y con la guía de expertos, se puede lograr la apertura de negocio de manera idónea para el funcionamiento exitoso en el país.