El fútbol, un deporte que divierte y contiene
ADIT ayuda a 65 niños de la región con un programa comunitario de entrenamiento. Financiado con donaciones, buscan incluir a más chicos y mejorar la cancha.
POR SEBASTIAN MUZI
La Asociación de Desarrollo de Tamarindo (ADIT) emplea con éxito un programa de ayuda a niños de la región para que puedan jugar al fútbol de manera gratuita, una iniciativa que no sólo los divierte, sino que también los contiene ante situaciones de peligro social.
Este programa deportivo comunitario alcanza a más de 60 chicos de localidades como Huacas, La Garita, Santa Rosa, Villarreal, Hernández y Tamarindo, ya que incluye el transporte, uniforme y refrigerio para entrenar y jugar contra distintos equipos de Guanacaste.
“Tenemos niños de 5 a 16 años en categorÃas como U7, U11 y U15, y según la edad los metemos en la categorÃa que corresponde. Entrenan todos los sábados de 8 a 10 en la Plaza de Deportes de Tamarindo” explica el entrenador Manuel Jiménez, quien conduce a los más grandes, mientras que Wilfredo Montero es el DT de los pequeños.
Vale aclarar que estas categorÃas que menciona el técnico de fútbol no son por año de nacimiento (con lo cual no pueden competir de forma federada), y ocurre porque el dinero que se destina a la cobertura de combustible y alimento sólo alcanza para esa cantidad de peques.
“Debido a que conocemos el impacto que los deportes tienen en el desarrollo humano e incluso cómo pueden salvar vidas, en ADI Tamarindo queremos hacerlo crecer. Al alcanzar nuestra meta, podremos integrar más niños y hacer que más comunidades se unan al programa, pero las donaciones mensuales actuales no son suficientes”, señala a The Tamarindo News Ricardo Poyatos, a cargo de la colecta de fondos de la asociación.
“Nuestro objetivo es poder duplicar el programa e incluir a 60 niños más, pero para ello necesitamos adquirir un autobús adicional, contratar a un entrenador extra y ofrecer un segundo dÃa de la semana para impactar en más vidas”, agrega.
En ese sentido, ADIT está realizando un estudio financiero para evaluar los costos del programa y poder mejorar asà esta escuela de fútbol de Tamarindo, sobre todo en lo que respecta al sistema de riego, el césped de la cancha y la incorporación de más niños.
Con una pequeña donación usted puede ayudar a que más niños accedan al programa de fútbol.