Por Sebastian Muzi
En los últimos posteos les hemos contado sobre los triunfos juveniles en el surfing regional. Sin embargo, sus logros no hubieran sido posibles sin un entrenador: Juan Carlos Naranjo, coach de esta disciplina en Sandpipersurf, Surf4youth, Witch’s Rock Surf Camp y ayudante de la selección nacional.
En una entrevista con The Tamarindo News, “El Flaco”, tal como lo conocen, asegura que su objetivo con los chicos es saber primero “a qué aspiran” para establecer un programa de entrenamiento. Esto le sirve para practicar escenarios de competencias, técnicas, maniobras en el agua, bioanálisis y hasta videos para corregir errores. “Cuando sé lo que el alumno quiere, podemos tener una estrategia para corto o largo plazo”, explica.
-¿Dónde está parada Costa Rica y Tamarindo en particular?
-Costa Rica es potencia mundial, aunque a las últimas generaciones les ha faltado apoyo. Tamarindo y sus alrededores vienen pisando fuerte, tanto en chicos como en chicas.
-¿Qué podrÃa decir de sus alumnos?
-De LÃa, que es una chica que trae muchas ganas y quiere hacer historia. Tiene una madre que fue campeona nacional en surf y por ahà viene con las mismas ganas o apuntando a más. Tomás Pathenay es un chico con muchas ganas también, bastante hambre y muy disciplinado. Simón Ruiz está al mismo nivel que Tomy, aunque deberÃa entrenar un poquito más la parte motivacional, porque el talento lo tiene. Por su parte, Cristiana tiene 16 años y creo que después de LÃa, le va a dar mucho a Costa Rica porque es más joven y todavÃa tiene camino por delante. Nico Boss es un competidor nato, lo lleva en la sangre, y siempre quiere ir por el primer lugar. No obstante aún tiene cosas por mejorar y lo estamos trabajando. DarÃo Vargas, en cambio, es más apasionado y disfruta más porque pide retroalimentación para ver qué puede corregir. Lucia Cristi, es una niña de 11 años, uno de sus sueños es ir a las olimpiadas, ella para su edad tiene muchÃsima disciplina, enfoque y ganas, sé que eso le va ayudar a cumplir su sueño.
En el equipo de Surf4Youth hay dos atletas que han sobresalido en uno de los mejores circuitos de CR, que es el Circuito Pacifico: Iker Moreno, un niño de 10 años que para su primer año de competencia logro ubicarse en el 5to puesto, de 32 niños en total, de la categorÃa Dolphins Boys. También esta Valeska Montoya que ha venido mejorado su nivel de surf, ella logro posicionarse en el 4to puesto en la categorÃa Grom Girls.
-¿Tamarindo es sólo surf o también hay espacio para otros deportes?
-Por cultura tiende a sacar más atletas en surf porque a la mayorÃa de las personas que vienen a vivir aquà les gusta surfear y por ende sus hijos siguen sus pasos. No obstante, Tamarindo serÃa ideal para hacer juegos de playa. PodrÃamos descubrir talentos ocultos para otros deportes.
También quiero hacer un llamado al comercio de Tamarindo y alrededores, que apoyen a todos estos chicos y chicas que vienen con un gran futuro y van a dejar a Costa Rica muy en alto, pero sin ayuda va a ser más difÃcil para ellos lograrlo.