Por Simon Bernard, CEO y Fundador del Proyecto Plastic Odyssey
Luego de una intensa jornada de trabajo con universidades, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, el proyecto Plastic Odyssey partió de Costa Rica con la plena convicción de que el paÃs tiene una fama mundial muy bien ganada como una nación que marcha a la vanguardia en Latinoamérica en el campo de la protección ambiental en favor de los recursos naturales.
Estuvimos en el paÃs durante siete de dÃas de trabajo intenso que recibieron el valioso apoyo de la Embajada de Francia, la Fundación The Clean Wave, la Universidad de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que brindaron un valioso aporte técnico, cientÃfico y logÃstico en esta nueva escala de lucha contra la contaminación de los mares con residuos plásticos.
Cuando empezamos a diseñar nuestro viaje por todo el año años decidimos visitar 30 lugares en tres continentes de inmediato surgió la necesidad de llegar a Costa Rica porque desde nuestra casa, en Marsella (Francia), conocimos el trabajo que ha realizado esta nación centroamericana en campo ambiental aprobando legislación de avanzado, pero especialmente con el crecimiento exponencial de las iniciativas de este tipo en todo el territorio nacional.
Esa percepción desde Europa era correcta. Aquà encontramos socios estratégicos en Playa Tamarindo de Guanacaste, la PenÃnsula de Nicoya, San Ramón de Alajuela, Desamparados y Heredia –para citar algunos lugares- donde nuestro mensaje estamos seguros de que cayó en suelo fértil.
La tarea de limpiar los mares donde diariamente se depositan millones de residuos plásticos es sencillamente titánica, requiere de miles de horas de trabajo, de tecnologÃa de punta pero, sobre todo, de crear una conciencia social más sólida en favor de soluciones de reciclaje y de reutilización de materiales para evitar que finalmente caigan a los océanos
Para el éxito de esa misión es indispensable sumar fuerzas con socios dispuestos a trabajar en esa dirección como sucede en Costa Rica donde pudimos constatar una gran cantidad de iniciativas empresariales, académicas y gubernamentales dispuestas formar equipo con nosotros.
Ahora es tiempo de comenzar a poner manos a la obra en busca de resultados en el campo de trabajo, pero lo cierto del caso es que empezamos con el pie derecho en suelo tico.
ACERCA DE PLASTIC ODYSEEY
Plastic Odyssey estudia y documenta iniciativas que han conseguido reducir el uso de plástico y comparte estos datos con cualquiera que quiera aprender de ellas y reproducirlas en todo el mundo. Los cientÃficos son unánimes y las cifras aterradoras: nuestro consumo actual de plástico es insostenible y no durará para siempre. Asà que necesitamos un Plan B.