Con la coordinación de la periodista de EFE María José Brenes, cuatro especialistas en la red dialogaron en vivo sobre esta nueva tecnología.
POR SEBASTIAN MUZI
El 5G hace tiempo está en boca de todos por dos razones: beneficios y preocupaciones. Las empresas prestadoras del servicio, obviamente, abogan por las ventajas que trae esta tecnología para todo el sistema industrial, de gobierno y telefonía móvil. En cambio, las dudas en cuanto a su implementación se basan en los desafíos que plantean los delincuentes en el ciberespacio y los hipotéticos efectos negativos sobre la salud.
Costa Rica, por caso, se encuentra envuelta en este dilema porque si bien dejó abierta la licitación de las redes de quinta generación, lo hizo excluyendo a la compañía china Huawei porque el gobierno de Xi Jinping aún no firmó el Convenio de Budapest que vela por la seguridad en Internet.
Esto, según algunos analistas, podría haberse debido a una presión del gobierno estadounidense en la reciente visita del presidente Rodrigo Chaves a su par Joe Biden en la Casa Blanca. Sin embargo, la Casa Presidencial aclaró que no está en contra de la empresa y que sólo buscan los más altos estándares en ciberseguridad.
FORO DIGITAL
Mientras Huawei y el gobierno costarricense dirimen la cuestión en la Justicia, ayer se llevó a cabo un foro digital organizado por EFE titulado ‘Ciberseguridad y 5G. La innovación marcará el futuro de Centroamérica’.
En este ciclo de diálogos de la agencia española, cuatro expertos en esta red dialogaron con la periodista María José Brenes sobre cómo se puede implementar esta tecnología en la región.
“Nosotros notamos una madurez en América latina sobre la introducción de tecnologías emergentes y sobre el avance del 5G. En lo que llamamos ciberespacio no hay una infraestructura detrás. Sí tiene cables, hay antenas, hay satélites, hay fibra que da lugar y soporta lo que llamamos Internet. La red 5G, en cambio, es la infraestructura que da soporte, desde las llamadas a la transmisión de imágenes, la portabilidad de los teléfonos celulares, las conexiones en tiempo real. ¿Hacia adónde apunta? Para detonar las oportunidades de negocios y de inclusión social, que logre beneficios en todos los niveles productivos. Lo que ofrece es una mayor rapidez de transmisión y conexión masiva” señaló Isaac Morales, director de ciberseguridad para Latinoamérica de FTI Consulting.
Ante la inquietud general y las dudas que plantea esta tecnología, el especialista afirmó que “las tecnologías no son malas, lo que hay que tener en cuenta es el uso negativo de manera ilícita e ilegal. Pero las tecnologías por sí mismas ofrecen grandes oportunidades”.
Por su parte, Aníbal Coto, graduado como ingeniero en Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, expresó que la adopción del 5G en otras partes del mundo es amplia, aunque en Centroamérica ya se han dado avances significativos para el otorgamiento de líneas de espectro para ofrecer el servicio. “Esto es fundamental porque en una economía globalizada necesitamos ofrecer soluciones no sólo regionales sino mundiales. En algunos países el 5G es requerido en agricultura de precisión y redes de sensores; estas son oportunidades donde podemos incursionar y eso nos hace más competitivos”.
HUAWEI
En este panel de expertos no podía faltar la presencia del vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei para América latina y el Caribe, César Funes, quien en primer lugar intentó aclarar la posición de la empresa en cuanto los inconvenientes para impulsar el 5G en Costa Rica.
“En Huawei tenemos operaciones desde hace 35 años a nivel mundial y hace más de 16 en el país. Siempre hemos estado comprometidos con la seguridad de los usuarios. Hemos mantenido la confianza en la mayoría de los mercados del mundo y buscamos un ambiente de regulación abierto a la competencia, donde pongamos por encima de todo a la seguridad y los beneficios de las personas. Somos líderes en la transformación digital y hemos desarrollado diversos sistemas de extremo a extremo que han sido evaluados por diferentes organizaciones multilaterales”, aseguró.
En este “proceso de transformación digital” puso como ejemplo lo sucedido durante la pandemia con los trabajos virtuales: “Creo que después de los tres años anteriores pudimos mantener nuestras actividades cotidianas gracias a la tecnología. En algunos casos, todos los que estuvieron conectados pudieron hacerlo educando, trabajando e inclusive entreteniéndose, o simplemente comunicándose, y eso es gracias a la conectividad y a las tecnologías. En este proceso de transformación necesitamos que la infraestructura sea lo más robusta posible”.
Si bien lo virtual fue una respuesta a una coyuntura de emergencia como lo fue el covid-19, este ingeniero en Electrónica, Comunicaciones y con una maestría en Administración asegura que la red 5G viene a potenciar todas las prestaciones, sobre todo en los videos online.
“La tecnología 5G es más segura que las anteriores y va a mejorar los servicios de banda ancha. Costa Rica va muy bien en el despliegue de fibra óptica pero no todos los países van tan bien. En aquellas zonas donde la fibra óptica tarda en llegar o es muy costoso de desplegar, las tecnologías móviles son la solución. Pones una sola fibra hasta un sitio y de ahí reenvías a todas las personas. Gracias a la cobertura del 5G se podrá hacer este proceso de transformación digital”, aseveró.
ESCENARIOS DE 5G
Según el directivo de la empresa china, la cantidad de escenarios donde se puede desplegar esta tecnología es variada. Desde las pymes y sitios en construcción hasta redes domésticas, educativas, eléctricas, hospitales, seguridad y recopilación de datos, sin olvidar que también puede ser usada en vehículos no tripulados, transmisiones en vivo y mandos a distancia.
“Hoy todos esos escenarios están conectados a redes fijas (en su mayoría 4G y en algunos casos con conexión de área local), y estas no tienen todo su potencial. El 5G ofrecerá un potencial mucho más sofisticado para los usuarios y para redes virtuales. No obstante es importante aclarar que el 5G no reemplazará a todas las demás tecnologías, sino que eventualmente podrá tener una mayor cobertura mientras introducimos la red. El 4G va a sobrevivir por mucho tiempo, particularmente en Latinoamérica. Incluso hay lugares en el mundo donde aún existen el 3G y el 2G”, expresó Funes.
Su explicación tiene sentido si tomamos en cuenta la pobreza que aún reina en varios países de Latinoamérica. Por esa razón el 5G se irá instalando “por polos”.
“Es probable que aún tengamos redes de 2 y 3G porque en el transporte ferroviario y líneas eléctricas, por ejemplo, hay sensores de muy baja capacidad que son soportados casi en exclusividad por esas redes”, aclara.
CIBERSEGURIDAD
Por último, Esteban Jiménez, director de Ciberseguridad de ATTI CYBER y con amplia experiencia en la ciberdefensa estratégica, dijo que “una de las piezas claves del 5G es la capacidad de conexión de todos los usuarios porque tiene una menor latencia y una mayor velocidad. Esto implica la creación de nuevos mercados, sobre todo para la línea de seguridad. El 5G implica también el crecimiento exponencial de sensores alrededor del mundo, y con eso se van a poder procesar mayores volúmenes de datos. En San José estamos en un debate continuo para la creación de ‘Ciudades inteligentes’, lo que va a crear un nuevo paradigma”, aseveró.
Jiménez cree que si en este momento hay más de 2 billones de dispositivos conectados, con el 5G esa cifra se va a duplicar y eso genera un mayor desafío para los que se encargan de la seguridad cibernética, ya que “no todos los dispositivos van a pasar por un proceso de calidad riguroso”. “Eso abre brechas que aún no estamos preparados para enfrentar”, porque con esa cantidad de datos sensibles hay que “mitigar los riesgos” para evitar ataques de hackers. Y aquí entra en juego un nuevo aliado, la inteligencia artificial: “Habrá tanta cantidad de datos que sólo una IA será capaz de analizar patrones peligrosos”.