El surf de Costa Rica hizo historia en los Panamericanos de Chile 2023
Las deportistas Lía Díaz, Leilani McGonagle y Jennifer Kalmbach hicieron historia al obtener dos medallas de bronce y una de plata respectivamente en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, una competición donde nunca antes el surfing de Costa Rica había obtenido una presea.
Kalmbach consiguió el segundo lugar en la carrera de stand up paddle al llegar con un tiempo de 15:47, unos segundos después de la estadounidense Candice Appleby, quien logró colgarse el oro luego de registrar 15:24.
Lía, por su parte, pese a que hace algunas semanas estuvo hospitalizada por una infección viral, no se rindió ante la adversidad y nuevamente fue el orgullo de Tamarindo, ciudad a la que ya había alegrado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año.
En la categoría longboard, la guanacasteca de 19 años enfrentó en la playa de Punta Lobos a la brasileña Chloe Calmon, pero se quedó fuera de la final con un puntaje de 1.17 ante los 7.50 de la sudamericana. No obstante, su performance no estuvo opacada porque significó la medalla de bronce y la primera para la delegación tica en este deporte.
“Antes de irse para allá hicimos bastante trabajo técnico, físico y psicológico, más que nada para ir por una medalla. Obviamente siempre pensamos en la de oro pero la prioridad era que regresara con cualquier medalla, y eso lo logró a pesar de que casi no va por el problema de salud”, señaló a The Tamarindo News Juan Carlos Naranjo, entrenador de Lía y Head Couch en Sandpiper Surf Academy.
En tanto, Leilani, quien compitió en shortboard, también llegó el tercer lugar del podio al alcanzar las últimas instancias junto a la canadiense Sanoa Demple-Olin y la brasileña Tatiana Weston Webb. La oriunda de Puntarenas alcanzó un score de 4.20, quedando por detrás de Olin que obtuvo 10.00, lo que no le permitió tampoco conseguir su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024. No obstante, tendrá una nueva oportunidad en los ISA World Surfing Games de Puerto Rico, a disputarse entre febrero y marzo próximos.